sábado, 20 de febrero de 2010

CARTAS OH

Cartas de Juegos Asociativos.

Utilizadas por:
Psicólogos, psiquiatras, educadores y profesionales de la salud mental.

Cartas OH como recursos terapéuticos y su relación con las Trampas Vitales
Cartas OH autoestima y experiencias dolorosas
Cartas OH en adicciones, depresion.
Cartas OH en Familia y pareja.

¿De qué se trata?

Las Cartas OH son un nuevo recurso terapéutico que en Europa, Canadá y los Estados Unidos forman parte de la psicoterapia hace más de 20 años. En Buenos Aires se presentaron por primera vez durante el Congreso Argentino de Psiquiatría, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata en el 2006.

"Kesem" son las siglas hebreas que designan los 19 mazos de Cartas de Cuentos Ilustrados, que ayudan a guiar la terapia en casos de crisis. También significa 'magia'. ¿Por qué hablar de magia en psicología? Porque refleja el efecto que las cartas producen en los pacientes, el impacto de lo desconocido. Es frecuente que los pacientes lleguen al tratamiento habiendo pasado ya por tratamientos anteriores de modo que conocen la terminología, saben qué deben decir, pero eso no necesariamente implica que realmente sepan lo que les sucede. Esta herramienta sirve para desestructurar un poco el abordaje permitiéndole al paciente y al terapeuta sorprenderse como si fuera la primera vez que se aborda el tema en cuestión. Este recurso facilita la activación de esquemas disfucnionales, denominados por Jeffrey Young "Trampas Vitales".

¿De dónde surge esta herramienta terapéutica?

Surge de la interacción entre Ely Raman, un artista plástico canadiense, y Moritz Egetmeyer, psicólogo clínico alemán, como un método adicional a toda práctica terapéutica (individual, de pareja o grupal) o de coordinación grupal. Estimula la capacidad asociativa y evocativa, incentivando la narrativa, enriquecida con recuerdos e imaginación. En el instante en que el silencio se instala en la sesión de psicoterapia y no hay palabras que permitan describir lo que se piensa y se siente, esta nueva herramienta ayuda a encontrar la forma de hacerlo. Tiene su fundamento teórico en la teoría de la proyección de Freud, el concepto de Apercepción Analógica de Husserl, el concepto de Esquemas disfuncionales (Trampas Vitales) de Jeffrey Young (1985).

¿En qué casos está indicada?

No existen contraindicaciones para su aplicación. Hay mazos de contenido más abstracto para gente cuya capacidad de proyección y abstracción está más desarrollada, y mazos más concretos para trabajar con pacientes a quienes les cueste más abstraer, e incluso con adolescentes y niños. Se aconseja su uso en el transcurso de cualquier abordaje psicoterapéutico, para facilitar y acelerar los procesos. Se han desarrollado actividades específicas para abordar temas como la autoimagen y autoestima, la comunicación y las dinámicas de parejas y familias, la depresión, crisis relacionadas con etapas vitales y cuestiones de género, etc. El mazo Cope es mundialmente utilizado en el abordaje de trauma psíquico por la Dra. en psicología Ofra Ayalón, profesional israelí quien ha intervenido en distintos escenarios catastróficos, tanto naturales (como el Tsunami) como asociados al terrorismo (impacto psíquico de la guerra en Israel).

Mazos de cartas asociativas utilizados en la actualidad:

01.- OH!
02.- Cope (Afrontamiento)
03.- Saga
04.- Mitos
05.- 1001
06.- Ecco
07.- Hábitat
08.- Persona
09.- Personita
10.- Morená
11.- Bosch (El Bosco)
12.- Beauregard (Combinaciones)
13.- Quisine
14.- Orca
15.- Racoon
16.- Claro
17.- Lydia & Jakob story
18.- Tahiti
19.- Shen Hua (Reino Central, China)


http://www.psicologosperu.com
Publicar un comentario en la entrada